martes, 30 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN


Es el proceso por el cual pasan las personas para poder integrarse a la sociedad.
Anthoy Giddens: ..."es el proceso por el cual el niño indefenso va convirtiéndose en una persona autoconciente y capaz de conocer la cultura en que ellos nacieron

La comunicación no existe por sí misma, como algo separado de la vida de la sociedad. Sociedad y comunicación son una sola cosa. No podría existir comunicación sin sociedad, ni sociedad sin comunicación.
La comunicación siempre ha sido el canal por el cual los patrones de vida de las diferentes culturas se transmitieron. Fue así como se fueron adoptando los modos de pensamiento, de acción, creencias, valores, hábitos y tabúes. Esto no ocurrió por intuición, esto aconteció indirectamente, por la experiencia acumulada de numerosos pequeños eventos insignificantes en sí mismo, a través de los cuales trabó relaciones con diversas personas y aprendió a orientar su comportamiento hacia lo que convenía.
Alguien hizo alguna vez una lista de los actos de comunicación que una persona cualquiera realiza desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta por al noche. La cantidad de actos de comunicación es simplemente increíble:
  • Buenos días a su esposa
  • Acompañado o no por un beso
  • Lectura del diario
  • Decodificación del número y colores del colectivo que lo lleva al trabajo
  • Pago del pasaje al cobrador
  • Conversación con el compañero de asiento
  • Saludos a los compañeros de oficina
  • El trabajo con documentos, recibos, informes
  • Reuniones y entrevistas
  • Innumerables llamados telefónicos
  • Selección del plato del menú de almuerzo
  • Charlas durante el almuerzo
  • Diálogo con sus hijos durante al cena
  • Ver televisión
  • Intercambio amoroso con su mujer antes de dormir
  • y Buenas noches a su esposa
La comunicación se confunde de esta manera con la propia vida. Tenemos tanta conciencia de que nos comunicamos como de que respiramos o caminamos. Solamente percibimos su importancia esencial cuando por accidente o enfermedad perdemos la capacidad de comunicarnos.

"LA COMUNICACIÓN ES UNA NECESIDAD BÁSICA DE LA PERSONA HUMANA"
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Cuestionario
Según el texto :Tenemos tanta conciencia de que nos comunicamos como de que respiramos o caminamos. Solamente percibimos su importancia esencial cuando por accidente o enfermedad perdemos la capacidad de comunicarnos.
¿Podrías dar un ejemplo de alguna situación personal en donde percibías que realmente no podías entablar comunicación a pesar de tus esfuerzos por hacerlo?

Extractos del libro de Comunicación y Sociedad. Juan Díaz Bordenave.Buenos Aires. Ediciones. Búsqueda, 1985.

lunes, 29 de noviembre de 2010

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA



AXIOMA 1: “No es posible no comunicarse”.
  • Si alguien permanece silencioso sin hacer ni decir nada, también se está comunicando.

¿Qué dirá su silencio?

Por ejemplo que se le deje tranquilo, que no quiere hablar con nadie. Se dice a veces que el esquizofrénico es alguien que no puede comunicarse, que se mantiene inmóvil y retraído, pero esta actitud está comunicando un mensaje: por ejemplo que los odia a todos, o que no quiere ser molestado; sin embargo, el delesquizofrénico, que busca no comunicarse realmente lo está haciendo

  • Una persona en medio de la soledad de un desierto o en una isla deshabitada
¿Se comunicará consigo mismo?
Hay una comunicación: una comunicación interna, intrapersonal, pero comunicación al fin.
  • Mientras dormimos generamos y recibimos imágenes mientras estamos soñando ¿Habrá comunicación?
Si se considera que soñar tiene algún mensaje sí, y a su vez es comunicación intrapersonal.

AXIOMA2: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación”.

Una comunicación

  • transmite información (aspecto de contenido)
  • impone conductas (aspecto relacional)
Toda comunicación tiene respectivamente, un aspecto referencial y otro conativo.Una mujer le dice a otra: ¿Son tuyas esas perlas? Mientras eso pregunta, la mujer puede poner varias caras: puede hacer la pregunta mientras sonríe amistosamente, o mientras pone una cara despectiva, o también puede poner una cara reconcentrada como siestuviera haciendo un inventario aduanero, etc.Todo esto significa que la pregunta, el mensaje, tiene un aspecto informativo (lamujer quiere saber si las perlas son de ella o no) pero al mismo tiempo está definiendo una relación con la otra:

  • una relación amistosa si sonríe con ingenuidad e interés,
  • una relación de competividad si la expresión es despectiva,
  • una relación impersonal si pone cara de inventario, etc.

Los mensajes "¿por favor, me cerrás la puerta?" y "Cierre la puerta de una vez por todas" contienen prácticamente la misma información en cuanto al contenido del mensaje, pero evidentemente definen relaciones muy distintas: una de amistad, y la otra de'yo arriba-vos abajo'.

Este axioma nos dirá también que el aspecto relacional clasifica al aspecto de contenido o, lo que es lo mismo, lo relacional es 'metacomunicación' mientras que lo informativo es simplemente 'comunicación'.

Aclaremos antes que quiere decir metacomunicación

Cuando decimos algo a alguien estamos comunicándonos, pero cuando decimos algo acerca 'de lo que estamos diciendo', nos estamos metacomunicando, o sea hablando sobre nuestra propia comunicación. Cuando yo digo 'cierre la puerta' estoy comunicando algo, pero también estoy diciendo, especialmente si pongo cara seria, que ese mensaje es una orden. La metacomunicación es esto último, es algo que digo acerca del 'cierre la puerta', o sea una orden.
Precisamente el aspecto de contenido es comunicación a secas, mientras que el aspecto relacional ya es metacomunicación, aunque en sentido amplio ambos niveles son comunicación. Cuando la persona dice "cierre la puerta" está diciendo dos cosas: que cierre la puerta (contenido), y además que eso es una orden (aspecto relacional). Este último aspecto clasifica al primero como orden (aunquetambién podría haberlo clasificado como ruego, como sugerencia, etc).

AXIOMA 3: “La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes”.

Se trata de una serie de mensajes intercambiados mutuamente y que se influyen entre sí, y además que este rasgo permite ver qué tipo de relación se da entre dos personas, ya que una cosa es si la serie es finita, o si es infinita.

Hay parejas que, efectivamente, pueden estar diciéndose lo mismo durante años y no poder salir de allí, porque continuamente están repitiendo el mismo intercambio de mensajes.

Veamos el ejemplo típico de Watzlawick:

La mujer regaña al marido y éste, como consecuencia, se retrae. La mujer vuelve a regañarlo porque está retraído, y el marido vuelve a retraerse porque lo regañan. Esto puede seguir indefinidamente, y por ello se habla de una serie que puede extenderse al infinito.

Ambos están encerrados en un diálogo reiterativo: "te regaño porque te retraes", dice la mujer, y "me retraigo porque me regañas", contesta el hombre.

La cuestión de quién empezó primero carece de importancia: Watzlawick quiere destacar la secuencia misma, alternada y cerrada sobre sí mísma. En esta monótona interacción no hay un verdadero diálogo que permita esclarecer qué sucede realmente entre ellos: se trata de una interacción infinita distorsionadora de la realidad.

La psicoterapia, precisamente, busca romper esa cadena infinita tratando de que marido y mujer empiecen a 'metacomunicarse', esdecir que empiecen a hablar acerca de sus mismas idas y venidas verbales tan aburridas como estériles. Metacomunicarse significaríapor ejemplo que uno de ellos dijese de repente al otro: "siempre estamos diciéndonos lo mismo. Paremos un poco y veamos qué nosestá sucediendo".

A todos nos pasó quedar encerrados en diálogos improductivos como este: "Hola, tanto tiempo, ¿los chicos bien?", "Sí, bárbaro, y los tuyos?, "Los míos bien, ¿ y los tuyos?", "También", y así sucesivamente., hasta que llega un momento en que deben separarse ("¿me disculpásque voy al baño?") porque advierten que pueden seguir diciéndose lo mismo toda la noche. Por ahí hasta también repitan siempre"Pero ¡qué creciditos que están tus nenes!", aunque no hayan notado ninguna diferencia con el año anterior, o hasta los vean cadavez más torpes y atrasados.

Por supuesto que al final de la fiesta deben despedirse, y entonces repetirán como todos los años y con una helada sonrisa: "espero que los chicos sigan bien".

Estas interacciones circulares no ocurren solamente en la vida cotidiana, sino también al nivel de diálogos entre naciones: Nación A:"Creo que los de B pueden estar preparándose para atacar. Vamos a fabricar más armas, por las dudas" Nación B: "¡Vaya!, Los de A están fabricando más armas, y quizá estén preparándose para un ataque. Fabriquemos más armas". Nación A: "¡Teníamos razón! Losde B están aumentando su armamento. Aumentémoslo nosotros también", y así sucesivamente, hasta llegar a una extraña situacióndonde reina la paz pero hay toneladas de armamentos listos para ser disparados

También aquí un oportuno intercambio metacomunicacional puede hacer que los armamentos se reduzcan mucho, porque advierten que son el producto de un irracional intercambio de mensajes.

Watzlawick traza una analogía entre esta serie infinita de intercambios y las series alternadas infinitas estudiadas en la matemáticapor Bolzano, pero a pesar de ciertas similitudes, la solución que da Bolzano no sirve para resolver.



AXIOMA 4

Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente"

El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

El cuarto axioma sostiene que los seres humanos se comunican recurriendo a dos lenguajes distintos: el lenguaje 'digital' y el lenguaje 'analógico'.

Las computadoras, por lo general, o son digitales o son analógicas, pero el hombre es la única criatura que utiliza ambos lenguajes cuando se comunica con sus semejantes.

Veamos cinco diferencias entre ellos.

1·En una primera aproximación, comunicación digital es comunicación verbal, y comunicación analógica es comunicación no verbal.

No es lo mismo usar palabras (lenguaje digital) que cualquier otra cosa que no lo sea, como imágenes, fotos, dibujos, gestos,muecas, etc. (lenguaje analógico).

Si quiero representar una casa en lenguaje digital pronuncio o escribo la palabra 'casa', y si quiero representarla analógicamente dibujo una casa o hago gestos tipo 'dígalo con mímica' para dar a entender que hablo de una casa.

2·Evolutivamente, el lenguaje analógico es más arcaico que el digital.

El hombre muy primitivo se comunicaba más por gestos ydibujos que por palabras. Y lo mismo el niño, para hablar de una evolución ontogenética.

3·En una aproximación más fina, la gran diferencia que hay entre ambos lenguajes radica en que mientras en el lenguaje digital no hay semejanza o analogía entre la palabra y el objeto, en el lenguaje analógico (como su mismo nombre lo dice), sí hay una analogía entre la imagen y el objeto.

Efectivamente, la palabra 'casa' no se parece a la casa de la realidad. Es arbitraria a tal punto que también podríamos haberla llamado 'sfxcdvbe". En cambio una imagen de la casa debe parecerse al objeto en cuestión, debe haber una analogía total o parcial entre ambas cosas.

En una comunicación cara a cara, o sea donde ambos interlocutores se están viendo, siempre la comunicación tiene el componente digital y el analógico: digital porque hablan, y analógico porque gesticulan, o ponen tal 'cara', o adoptan determinada postura. Tales muecas y gestos también transmiten información, al igual que las palabras. Si pongo cara de aburrido estoy comunicando información: "no me interesa lo que usted está diciendo".


4· Una cuarta diferencia tiene que ver con los conceptos de 'contenido' y 'relación' a que nos referíamos en el segundo axioma, y es lasiguiente: el lenguaje digital es más apto para comunicar contenido, mientras que el lenguaje analógico es mejor para definir relaciones entre los comunicantes.

Imagínese usted un médico que le dice a su paciente "sáquese el saco, por favor", mientras agita impacientemente la mano. Aquí haylenguaje digital porque hay palabras ("sáquese el saco, por favor"), pero también hay lenguaje analógico porque está agitando la mano.

El contenido, la información propiamente dicha está en las palabras, en lo digital, pero con su gesto de impaciencia el médico está marcando una relación de autoridad donde uno manda y lo obedece. Este aspecto relacional fue definido mediante el lenguaje analógico.

Si el lenguaje digital informa mejor sobre el contenido y el analógico sobre la relación, es porque entre ambos lenguajes hay ciertas diferencias estructurales, que consideramos a continuación.

Todos sabemos que un gesto puede decir más que cien palabras. Esta es una ventaja del lenguaje analógico: comunica un sentidorápidamente sin tener que enmarañarnos con palabras, y con mayor razón si ese sentido apunta a definir una relación entre dospersonas. Un gesto de desprecio dice mucho más que un discurso verbal a la hora de comunicarle al otro que uno es mejor que él.Esto es lo que afirma este cuarto axioma cuando dice que el lenguaje analógico tiene una 'semántica' más adecuada para definirrelaciones ('semántica' quiere decir significado, sentido).

Sin embargo, el lenguaje analógico tiene sus desventajas cuando se trata de comunicar contenidos o información vinculada concualquier cosa que no sea la relación interpersonal. ¿Intentó usted alguna vez explicarle los principios metapsicológicos o la teoría dela relatividad a alguien mediante gestos o muecas?

El lenguaje digital se presta mucho mejor para esto, porque tiene una 'sintaxis'poderosa. Esto significa que la posibilidad de poder articular de mil formas distintas las palabras y las letras, hace que puedan transmitirse significados muy sutiles o muy abstractos. Con el lenguaje analógico no podríamos representar ideas tales como'si...entonces...', 'y', 'o', etc. Y todavía más: la complejidad de las a articulaciones sintácticas ('sintaxis' significa relación entre unidadeslingüísticas, sean letras o palabras) permite que seamos más exactos, más precisos e inequívocos: lo que es sí es sí, lo que es no es no. En cambio el lenguaje analógico tiene el problema de la ambigüedad: una sonrisa puede indicar tanto simpatía como desprecio,una lágrima puede mostrar tanto alegría como pena, un puño cerrado agresión omo control de la agresión, etc., o sea un mismogesto o imagen puede expresar ideas completamente opuestas. Sin embargo digitalmente, la palabra 'alegría' significa inequivocamente alegría.

Resumamos esta quinta diferencia: el lenguaje digital tiene una buena sintaxis para comunicar contenidos, y el lenguaje analógicouna buena semántica para definir relaciones. Cuando las personas se comunican entre sí, en su necesidad de integrar amboslenguajes deben traducir constamente lo digital a lo analógico, y viceversa, operación en la cual se pierde mucha información.



AXIOMA 5 "Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia"

Este axioma sobre el concepto cismogénesis , proceso que muestra cómo van cambiando las conductas de las personas a medida que van interactuando cada vez más:

Si dos personas empezaron una mandando y la otra obedeciendo, a medida que pasa el tiempo si siguen haciendo lo mismo, la primera va a mandar todavía más hasta ser un cruel tirano, y la segunda también va sometiéndose cada vez más. Análogamente, si todo empezó con que ambos se burlaban uno del otro en igualad de condiciones, dichas burlas aumentarán en intensidad cada vez más y más, si ambos siguen haciendo lo mismo y nadie hace nada por cortar enérgicamente este crecimiento natural del vínculo natural.

Es decir cuando dos personas se comunican, pueden establecerse entre ellas dos tipos de relaciones

  • Simétrica si está basada en al igualdad. Ejemplo la relación de amistad(misma relación respecto del otro)
  • Complementaria si se basa en la diferencia. Ejemplo jefe-empleado ( uno manda, otro obedece )

    Texto de clase de Pablo Cazau Lic en Psicología

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Cuestionario

Cuando los amigos comentan de otro "ya lo conozco"¿Qué axioma podemos reconocer?





jueves, 25 de noviembre de 2010

MODELOS DE COMUNICACIÓN

Un modelo es un plano de la realidad. No se puede pedir a un modelo que tenga en cuenta todos los elementos existentes en la realidad porque sería innecesario e inútil. Sería innecesario, porque no vale la pena hacer una copia exacta de la realidad si ya tenemos la propia realidad. Sería inútil, porque la realidad es tan compleja que un modelo que diera cuenta de todos sus elementos sería inmanejable. Así pues, debe quedar claro que un modelo es una representación simplificada de la realidad.
A un modelo no se le puede pedir más de lo que es:
un instrumento que pone de manifiesto determinados elementos que considera significativos del fenómeno analizado.

Es difícil establecer una selección de los principales modelos de la comunicación porque los modelos existentes de la comunicación son bastante numerosos y porque los criterios de relevancia siempre pueden ser discutibles. En este texto se selecciona cuatro modelos que representan la evolución de las teorías de la comunicación.


Modelo de Shannon y Weaver se centraba en un aspecto concreto de la comunicación: la eficacia en la transmisión de mensaje, sin embargo se partía de una concepción amplia del fenómeno comunicativo. Weaver consideraba la comunicación como el “conjunto de procedimientos por medio de los cuales un mecanismo (…) afecta a otro mecanismo.”.

Como puede apreciarse el proceso de la comunicación se inicia en la fuente del mensaje que es la que genera el mensaje o mensajes a comunicar. La fuente de información selecciona a partir de un conjunto de posibles mensajes el mensaje escogido. A continuación, el transmisor opera sobre el mensaje y lo codificará transformándolo en señal capaz de ser transmitida a través de un canal. El canal es simplemente el medio utili
zado para la transmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor. Es el medio que permite el paso de la señal, y es precisamente en el canal donde puede incidir la fuente del ruido. Es posible que en el proceso de transmisión de la señal, a través del canal, se agreguen a ésta una serie de elementos que no son proporcionados intencionalmente por la fuente de la información, esto es el ruido.
Cuando la señal es recibida por el receptor se lleva a cabo la operación inversa a la del transmisor reconstruyendo el mensaje a partir de la señal. El receptor recibe la señal y la transforma de nuevo a su naturaleza original de mensaje, al que se habrá podido añadir eventualmente los ruidos anteriormente señalados. El destino es el punto final del proceso de la comunicación. El destino es el ente al que va dirigido el mensaje.









Modelo Schramm el medio de comunicación de masas es un sujeto comunicador que, al igual que la persona, es un descodificador, intérprete y codificador. Es decir, un mass media es un receptor de acontecimientos que codifica e interpreta, de acuerdo las lógicas productivas del periodismo. Los inputs que recibe la organización productiva son acontecimientos provenientes de distintas fuentes, e incluso el feed-back de la propia audiencia. A continuación, se da forma al acontecimiento convirtiéndolo en noticia. Así, el comunicador codifica el mensaje que va a transmitir. La organización comunicativa transmite multitud de mensajes idénticos.

En la recepción de estos mensajes hay que distinguir tres niveles:
  1. estos mensajes son recibidos por una audiencia masiva. Cuando hablamos de medios de comunicación de masas, las masas son la audiencia.
  2. cada receptor individual, aunque forma parte de la audiencia masiva, va a descodificar, interpretar y codificar los mensajes que reciba. Es decir, la interpretación de estos mensajes es un acto individual que hace cada uno de los lectores/oyentes/telespectadores de los mass media.
  3. esta persona tiene múltiples contactos sociales en su vida cotidiana. Los individuos se relacionan con distintos grupos en los que comentan los mensajes transmitidos por los mass media. Téngase en cuenta que muchos de los temas que se comenta en distintos grupos sociales (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) han sido servidos por los medios de comunicación, pero precisamente en estos grupos se reinterpretan los mensajes mediáticos.













Modelo de Eco en este modelo no se plantea la existencia de un solo código compartido entre emisor y destinatario, sino una multiplicidad de códigos. En el esquema de Shannon y Weaver el código era el elemento común entre emisor y receptor, que permitía que se produjera la de codificación del mensaje. Para Eco el proceso de codificación y de decodificación se complica : “la propia multiplicidad de los códigos y la infinita variedad de los contextos y de las circunstancias hace que un mismo mensaje pueda codificarse desde puntos de vista diferentes y por referencia a sistemas de convenciones distintos.” Además, los subcódigos son independientes en el emisor y en el receptor, mientras que sería condición necesaria que hubiera cierta coincidencia en el código. Esta necesidad de como mínimo una cierta coincidencia de códigos se ve muy claramente en la comunicación intercultural. Los subcó
digos son varios: ideológico, estético, afectivo, etc. Todos estos subcódigos inciden en los procesos de codificación y descodificación aportando una nueva información más allá de la simple denotación del mensaje. Pero también intervienen en la codificación y la decodificación los elementos contextuales y circunstanciales.
El contexto hace referencia a los elementos del entorno en que se produce el mensaje. Según en que contexto aparece un mensaje, manteniéndose la expresión, sin embargo puede cambiar totalmente su contenido.
Ejemplo: la escena de Tiempos
modernos en la que Charles Chaplin recoge una bandera roja que se ha caído de un camión cargado de maderas y que, a pesar de sus esfuerzos, no puede volver a colocar, en el vehículo que se aleja, este signo de peligro. Justo en el momento que Chaplin que queda dubitativo con la bandera en la mano aparece detrás de él, doblando la esquina, una manifestación obrera que es, en este instante, disuelta por la policía. Inevitablemente Chaplin es detenido por la policía como abanderado de la revolución, ya que en este contexto la bandera tiene un contenido diferente al de su situación originaria.
Por el contrario la circunstancia hace referencia a las relaciones que se establecen entre el emisor y el destinatario.









miércoles, 24 de noviembre de 2010

PROCESO DE COMUNICACIÓN


Un fenómeno es todo aquello que aparece o se manifiesta.
Un fenómeno significante lo es si en determinada sociedad adquiere determinada significación. La praxis humana es la que transforma en significante a un fenómeno dado.
Toda actividad que engendre una significación, sea esa significación el resultado de un proceso de producción de sentido (alguien engendra un fenómeno significante: pinta un cartel, hace un gesto,dice algo), o bien el resultado de un proceso de interpretación (alguien le otorga un sentido a ese cartel o a ese gesto o a un fenómeno natural), o una combinación de ambos, se denomina práctica significante.
Esta discriminación realizada entre los procesos de producción e interpretación de la significancia, nos permite diferenciar a su vez dos operaciones, la de significar y la de comunicar.
  • Comunicar requiere de un instancia (sujeto individual o colectivo) que produzca una significación con esa intencionalidad y otra instancia(sujeto individual o colectivo) que reconozca o interprete el producto del proceso realizado por la instancia productora.
En un sentido amplio, entendemos por comunicación al proceso que se verifica entre dos sujetos(singulares o colectivos), más específicamente entre querer- decir ( expresar) de uno y el poder-comprender del otro.




Este proceso se da siempre en una situación específica enmarcada en un ámbito socio cultural determinado.




El proceso comunicativo involucra:
  • Una serie de conocimientos y creencias sobre el mundo por parte de ambos sujetos
  • Conocimientos o creencias que pueden o no ser compartidos
  • presupone el uso de un lenguaje

Sujetos (pueden ser uno o más individuos) no terminales en un diagrama de flujo.
También se denominan actores del proceso

Contexto
Ámbito sociocultural determinado. No siempre es el espacio físico sino que puede estar compuesto por distintos elementos




Texto de clase: La Comunicación Humana. Cecilia Deamici
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ACTIVIDAD
¿Cuáles son las instancias que requiere el proceso de comunicar?











lunes, 22 de noviembre de 2010

DEFINAMOS COMUNICACIÓN

La comunicación no existe por sí misma, como algo separado de la vida de la sociedad. Sociedad y comunicación son una sola cosa. No podría existir comunicación sin sociedad, ni sociedad sin comunicación.
La comunicación siempre ha sido el canal por el cual los patrones de vida de las diferentes culturas se transmitieron. Fue así como se fueron adoptando los modos de pensamiento, de acción, creencias, valores, hábitos y tabúes. Esto no ocurrió por intuición, esto aconteció indirectamente, por la experiencia cumulada de numerosos pequeños eventos insignificantes en sí mismo, a través de los cuales trabó relaciones con diversas personas y aprendió a orientar su comportamiento hacia lo que convenía.
Alguien hizo alguna vez una lista de los actos de comunicación que una persona cualquiera realiza desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta por al noche. La cantidad de actos de comunicación es simplemente increíble:
  • Buenos días a su esposa
  • Acompañado o no por un beso
  • Lectura del diario
  • Decodificación del número y colores del colectivo que lo lleva al trabajo
  • Pago del pasaje al cobrador
  • Conversación con el compañero de asiento
  • Saludos a los compañeros de oficina
  • El trabajo con documentos, recibos, informes
  • Reuniones y entrevistas
  • Innumerables llamados telefónicos
  • Selección del plato del menú de almuerzo
  • Charlas durante el almuerzo
  • Diálogo con sus hijos durante al cena
  • Ver televisión
  • Intercambio amoroso con su mujer antes de dormir
  • y Buenas noches a su esposa
La comunicación se confunde de esta manera con la propia vida. Tenemos tanta conciencia de que nos comunicamos como de que respiramos o caminamos. Solamente percibimos su importancia esencial cuando por accidente o enfermedad perdemos la capacidad de comunicarnos.

"LA COMUNICACIÓN ES UNA NECESIDAD BÁSICA DE LA PERSONA HUMANA"
Es necesario comprender que la comunicación no incluye solamente los mensajes que las personas intercambian deliberadamente entre sí. Además de estos mensajes conscientes, muchos otros son trocados sin querer, en una especie de paracomunicación o paralenguaje.
El tono de la palabras que se dicen, los movimientos del cuerpo, la ropa que viste, las miradas, y la manera de apretar las manos del interlocutor, todo tiene un significado,el mismo silencio comunica. Cuando una persona deja de responder a preguntas o incitaciones de otra, o cuando trata de ignorar su presencia, su silencio es más elocuente que cualquier conjunto de palabras; por lo tanto todo comunica, es imposible no comunicar


Texto de clase Juan Díaz Bordenabe. Libro Comunicación y Sociedad
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Actividad

Después de haber leído el texto: ¿Cómo definirías comunicación?