lunes, 29 de noviembre de 2010

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA



AXIOMA 1: “No es posible no comunicarse”.
  • Si alguien permanece silencioso sin hacer ni decir nada, también se está comunicando.

¿Qué dirá su silencio?

Por ejemplo que se le deje tranquilo, que no quiere hablar con nadie. Se dice a veces que el esquizofrénico es alguien que no puede comunicarse, que se mantiene inmóvil y retraído, pero esta actitud está comunicando un mensaje: por ejemplo que los odia a todos, o que no quiere ser molestado; sin embargo, el delesquizofrénico, que busca no comunicarse realmente lo está haciendo

  • Una persona en medio de la soledad de un desierto o en una isla deshabitada
¿Se comunicará consigo mismo?
Hay una comunicación: una comunicación interna, intrapersonal, pero comunicación al fin.
  • Mientras dormimos generamos y recibimos imágenes mientras estamos soñando ¿Habrá comunicación?
Si se considera que soñar tiene algún mensaje sí, y a su vez es comunicación intrapersonal.

AXIOMA2: Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación”.

Una comunicación

  • transmite información (aspecto de contenido)
  • impone conductas (aspecto relacional)
Toda comunicación tiene respectivamente, un aspecto referencial y otro conativo.Una mujer le dice a otra: ¿Son tuyas esas perlas? Mientras eso pregunta, la mujer puede poner varias caras: puede hacer la pregunta mientras sonríe amistosamente, o mientras pone una cara despectiva, o también puede poner una cara reconcentrada como siestuviera haciendo un inventario aduanero, etc.Todo esto significa que la pregunta, el mensaje, tiene un aspecto informativo (lamujer quiere saber si las perlas son de ella o no) pero al mismo tiempo está definiendo una relación con la otra:

  • una relación amistosa si sonríe con ingenuidad e interés,
  • una relación de competividad si la expresión es despectiva,
  • una relación impersonal si pone cara de inventario, etc.

Los mensajes "¿por favor, me cerrás la puerta?" y "Cierre la puerta de una vez por todas" contienen prácticamente la misma información en cuanto al contenido del mensaje, pero evidentemente definen relaciones muy distintas: una de amistad, y la otra de'yo arriba-vos abajo'.

Este axioma nos dirá también que el aspecto relacional clasifica al aspecto de contenido o, lo que es lo mismo, lo relacional es 'metacomunicación' mientras que lo informativo es simplemente 'comunicación'.

Aclaremos antes que quiere decir metacomunicación

Cuando decimos algo a alguien estamos comunicándonos, pero cuando decimos algo acerca 'de lo que estamos diciendo', nos estamos metacomunicando, o sea hablando sobre nuestra propia comunicación. Cuando yo digo 'cierre la puerta' estoy comunicando algo, pero también estoy diciendo, especialmente si pongo cara seria, que ese mensaje es una orden. La metacomunicación es esto último, es algo que digo acerca del 'cierre la puerta', o sea una orden.
Precisamente el aspecto de contenido es comunicación a secas, mientras que el aspecto relacional ya es metacomunicación, aunque en sentido amplio ambos niveles son comunicación. Cuando la persona dice "cierre la puerta" está diciendo dos cosas: que cierre la puerta (contenido), y además que eso es una orden (aspecto relacional). Este último aspecto clasifica al primero como orden (aunquetambién podría haberlo clasificado como ruego, como sugerencia, etc).

AXIOMA 3: “La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes”.

Se trata de una serie de mensajes intercambiados mutuamente y que se influyen entre sí, y además que este rasgo permite ver qué tipo de relación se da entre dos personas, ya que una cosa es si la serie es finita, o si es infinita.

Hay parejas que, efectivamente, pueden estar diciéndose lo mismo durante años y no poder salir de allí, porque continuamente están repitiendo el mismo intercambio de mensajes.

Veamos el ejemplo típico de Watzlawick:

La mujer regaña al marido y éste, como consecuencia, se retrae. La mujer vuelve a regañarlo porque está retraído, y el marido vuelve a retraerse porque lo regañan. Esto puede seguir indefinidamente, y por ello se habla de una serie que puede extenderse al infinito.

Ambos están encerrados en un diálogo reiterativo: "te regaño porque te retraes", dice la mujer, y "me retraigo porque me regañas", contesta el hombre.

La cuestión de quién empezó primero carece de importancia: Watzlawick quiere destacar la secuencia misma, alternada y cerrada sobre sí mísma. En esta monótona interacción no hay un verdadero diálogo que permita esclarecer qué sucede realmente entre ellos: se trata de una interacción infinita distorsionadora de la realidad.

La psicoterapia, precisamente, busca romper esa cadena infinita tratando de que marido y mujer empiecen a 'metacomunicarse', esdecir que empiecen a hablar acerca de sus mismas idas y venidas verbales tan aburridas como estériles. Metacomunicarse significaríapor ejemplo que uno de ellos dijese de repente al otro: "siempre estamos diciéndonos lo mismo. Paremos un poco y veamos qué nosestá sucediendo".

A todos nos pasó quedar encerrados en diálogos improductivos como este: "Hola, tanto tiempo, ¿los chicos bien?", "Sí, bárbaro, y los tuyos?, "Los míos bien, ¿ y los tuyos?", "También", y así sucesivamente., hasta que llega un momento en que deben separarse ("¿me disculpásque voy al baño?") porque advierten que pueden seguir diciéndose lo mismo toda la noche. Por ahí hasta también repitan siempre"Pero ¡qué creciditos que están tus nenes!", aunque no hayan notado ninguna diferencia con el año anterior, o hasta los vean cadavez más torpes y atrasados.

Por supuesto que al final de la fiesta deben despedirse, y entonces repetirán como todos los años y con una helada sonrisa: "espero que los chicos sigan bien".

Estas interacciones circulares no ocurren solamente en la vida cotidiana, sino también al nivel de diálogos entre naciones: Nación A:"Creo que los de B pueden estar preparándose para atacar. Vamos a fabricar más armas, por las dudas" Nación B: "¡Vaya!, Los de A están fabricando más armas, y quizá estén preparándose para un ataque. Fabriquemos más armas". Nación A: "¡Teníamos razón! Losde B están aumentando su armamento. Aumentémoslo nosotros también", y así sucesivamente, hasta llegar a una extraña situacióndonde reina la paz pero hay toneladas de armamentos listos para ser disparados

También aquí un oportuno intercambio metacomunicacional puede hacer que los armamentos se reduzcan mucho, porque advierten que son el producto de un irracional intercambio de mensajes.

Watzlawick traza una analogía entre esta serie infinita de intercambios y las series alternadas infinitas estudiadas en la matemáticapor Bolzano, pero a pesar de ciertas similitudes, la solución que da Bolzano no sirve para resolver.



AXIOMA 4

Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente"

El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

El cuarto axioma sostiene que los seres humanos se comunican recurriendo a dos lenguajes distintos: el lenguaje 'digital' y el lenguaje 'analógico'.

Las computadoras, por lo general, o son digitales o son analógicas, pero el hombre es la única criatura que utiliza ambos lenguajes cuando se comunica con sus semejantes.

Veamos cinco diferencias entre ellos.

1·En una primera aproximación, comunicación digital es comunicación verbal, y comunicación analógica es comunicación no verbal.

No es lo mismo usar palabras (lenguaje digital) que cualquier otra cosa que no lo sea, como imágenes, fotos, dibujos, gestos,muecas, etc. (lenguaje analógico).

Si quiero representar una casa en lenguaje digital pronuncio o escribo la palabra 'casa', y si quiero representarla analógicamente dibujo una casa o hago gestos tipo 'dígalo con mímica' para dar a entender que hablo de una casa.

2·Evolutivamente, el lenguaje analógico es más arcaico que el digital.

El hombre muy primitivo se comunicaba más por gestos ydibujos que por palabras. Y lo mismo el niño, para hablar de una evolución ontogenética.

3·En una aproximación más fina, la gran diferencia que hay entre ambos lenguajes radica en que mientras en el lenguaje digital no hay semejanza o analogía entre la palabra y el objeto, en el lenguaje analógico (como su mismo nombre lo dice), sí hay una analogía entre la imagen y el objeto.

Efectivamente, la palabra 'casa' no se parece a la casa de la realidad. Es arbitraria a tal punto que también podríamos haberla llamado 'sfxcdvbe". En cambio una imagen de la casa debe parecerse al objeto en cuestión, debe haber una analogía total o parcial entre ambas cosas.

En una comunicación cara a cara, o sea donde ambos interlocutores se están viendo, siempre la comunicación tiene el componente digital y el analógico: digital porque hablan, y analógico porque gesticulan, o ponen tal 'cara', o adoptan determinada postura. Tales muecas y gestos también transmiten información, al igual que las palabras. Si pongo cara de aburrido estoy comunicando información: "no me interesa lo que usted está diciendo".


4· Una cuarta diferencia tiene que ver con los conceptos de 'contenido' y 'relación' a que nos referíamos en el segundo axioma, y es lasiguiente: el lenguaje digital es más apto para comunicar contenido, mientras que el lenguaje analógico es mejor para definir relaciones entre los comunicantes.

Imagínese usted un médico que le dice a su paciente "sáquese el saco, por favor", mientras agita impacientemente la mano. Aquí haylenguaje digital porque hay palabras ("sáquese el saco, por favor"), pero también hay lenguaje analógico porque está agitando la mano.

El contenido, la información propiamente dicha está en las palabras, en lo digital, pero con su gesto de impaciencia el médico está marcando una relación de autoridad donde uno manda y lo obedece. Este aspecto relacional fue definido mediante el lenguaje analógico.

Si el lenguaje digital informa mejor sobre el contenido y el analógico sobre la relación, es porque entre ambos lenguajes hay ciertas diferencias estructurales, que consideramos a continuación.

Todos sabemos que un gesto puede decir más que cien palabras. Esta es una ventaja del lenguaje analógico: comunica un sentidorápidamente sin tener que enmarañarnos con palabras, y con mayor razón si ese sentido apunta a definir una relación entre dospersonas. Un gesto de desprecio dice mucho más que un discurso verbal a la hora de comunicarle al otro que uno es mejor que él.Esto es lo que afirma este cuarto axioma cuando dice que el lenguaje analógico tiene una 'semántica' más adecuada para definirrelaciones ('semántica' quiere decir significado, sentido).

Sin embargo, el lenguaje analógico tiene sus desventajas cuando se trata de comunicar contenidos o información vinculada concualquier cosa que no sea la relación interpersonal. ¿Intentó usted alguna vez explicarle los principios metapsicológicos o la teoría dela relatividad a alguien mediante gestos o muecas?

El lenguaje digital se presta mucho mejor para esto, porque tiene una 'sintaxis'poderosa. Esto significa que la posibilidad de poder articular de mil formas distintas las palabras y las letras, hace que puedan transmitirse significados muy sutiles o muy abstractos. Con el lenguaje analógico no podríamos representar ideas tales como'si...entonces...', 'y', 'o', etc. Y todavía más: la complejidad de las a articulaciones sintácticas ('sintaxis' significa relación entre unidadeslingüísticas, sean letras o palabras) permite que seamos más exactos, más precisos e inequívocos: lo que es sí es sí, lo que es no es no. En cambio el lenguaje analógico tiene el problema de la ambigüedad: una sonrisa puede indicar tanto simpatía como desprecio,una lágrima puede mostrar tanto alegría como pena, un puño cerrado agresión omo control de la agresión, etc., o sea un mismogesto o imagen puede expresar ideas completamente opuestas. Sin embargo digitalmente, la palabra 'alegría' significa inequivocamente alegría.

Resumamos esta quinta diferencia: el lenguaje digital tiene una buena sintaxis para comunicar contenidos, y el lenguaje analógicouna buena semántica para definir relaciones. Cuando las personas se comunican entre sí, en su necesidad de integrar amboslenguajes deben traducir constamente lo digital a lo analógico, y viceversa, operación en la cual se pierde mucha información.



AXIOMA 5 "Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia"

Este axioma sobre el concepto cismogénesis , proceso que muestra cómo van cambiando las conductas de las personas a medida que van interactuando cada vez más:

Si dos personas empezaron una mandando y la otra obedeciendo, a medida que pasa el tiempo si siguen haciendo lo mismo, la primera va a mandar todavía más hasta ser un cruel tirano, y la segunda también va sometiéndose cada vez más. Análogamente, si todo empezó con que ambos se burlaban uno del otro en igualad de condiciones, dichas burlas aumentarán en intensidad cada vez más y más, si ambos siguen haciendo lo mismo y nadie hace nada por cortar enérgicamente este crecimiento natural del vínculo natural.

Es decir cuando dos personas se comunican, pueden establecerse entre ellas dos tipos de relaciones

  • Simétrica si está basada en al igualdad. Ejemplo la relación de amistad(misma relación respecto del otro)
  • Complementaria si se basa en la diferencia. Ejemplo jefe-empleado ( uno manda, otro obedece )

    Texto de clase de Pablo Cazau Lic en Psicología

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Cuestionario

Cuando los amigos comentan de otro "ya lo conozco"¿Qué axioma podemos reconocer?





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